www.takeapen.org 22/06/2017 17:02:34
  _search_SPA
Click to send this page to a colleague_send_to_a_friend_SPA
Click to print this page_print_page_SPA

Thomas Friedman Vió un Film

 

13 de Agosto -2010

La  importante revelación de un periodista norteamericano .

Por André Moses*

Resumen : Thomas Friedman ha visto un film documental. Este importante periodista del New York Times y en cierto modo de todo el periodismo liberal en EEUU  escribe en su reciente artículo que ese film ha sido revelación; le enseñó algo profundo de Gaza acerca de los israelíes y acerca de un nuevo obstáculo para la paz: el odio ciego de los palestinos .
La pregunta es: ¿ tendrá este descubrimiento un impacto duradero sobre las opiniones y acciones de Friedman y de otros medios liberales?

 

Durante décadas Thomas Friedman del New York Times lideró la creencia de que los asentamientos judios y los colonos eran el mayor obstáculo para la paz en Medio Oriente.La demonización de los colonos como si ellos eran la causa de todos los males en el Oriente Medio fué promovida no solamente por políticos árabes y palestinos , sino además, por algunos occidentales intelectuales , liberales , académicos y de otros círculos --todo esto para llevar adelante sus propias agendas personales y políticas.

 

Pero ahora Thomas Friedman vió este film titulado " Una Vida Valiosa". Brevemente: un bebé palestino llamado Mohamed nació en Gaza con una enfermedad mortal y fué salvado gracias a la compasión de un israelí y el dinero donado por otro israelí , ambos ayudados por la enorme experiencia médica y la devoción de varios israelíes en le hospital Tel Hashomer en Tel Aviv.Allí le preacticaron un transplante de médula para salvar su vida. Ante lo cual, su madre Raida expresó sus deseos de que Mohamed  "pudiera crecer para convertirse en un martir suicida para ayudar a recuperar Jerusalem ".

 

Thomas Friedman entendió de golpe algo profundo acerca del encuentro ocurrido entre la cultura de la vida y la cultura de la muerte. El escribe: " Hay algo putrefacto en el aire-Es una tendencia deliberada e inadvertida a la vez  ,para deslegitimar a Israel y convertirlo en un estado  paria , especialmente luego de la guerra en Gaza" Cierta gente como Oliver Stone dice" cosas locas" para lograr este efecto , escribe Friedman, como si la demonización y los antecedentes ideológicos de todos los  genocidas fueran meramente " una cosa loca ". Pero en general, Friedman condena firmemente esos puntos de vista y los llama " críticas destructivas". Esto es un cambio muy positivo.

 

 Sin embargo , Friedman aún alega en su artículo que " los asentamientos de colonos israelíes...son suicidas para Israel ". Ahora, tales asentamientos podrían estar bien o mal , pero definitivamente no son suicidas ni tampoco son el mayor obstáculo para la paz. Pareciera que  Friedman aún no se dió cuenta que igual que 1.500.000 árabes pueden vivir en paz en Israel actualmente , con mayor riqueza y más derechos humanos que sus hermanos árabes en cualquiera de los restantes 22 estados árabes -Entonces, ¿ porqué no podrían 0.3 millones de judíos a los que él llama "colonos" , vivir apaciblemente entre los palestinos- ya sea criterioso o no , personal o por otras razones?Aún cuando esas áreas peretenecieran a un futuro estado Palestino ,¿porqué ese estado debería estar "libre de judíos"?- o más históricamente: "judenrein" -

 

 Entonces , los mayores obstáculos para la paz no son los colonos sino el endoctrinamiento igual al de Raida ( la madre en el film), y el odio mortal de aquellos que educaron a todas las Raidas. Friedman comienza a entender  al menos este obstáculo. Otro obstáculo enorme para la paz es la ilimitada e incondicional financiación -- a través de la ONU -y de su sub-agencia más generosa ,la UNRWA, quien ayuda exclusivamente a los refugiados de Gaza y a su fenomenal crecimiento demográfico-- el cual va de 250.000  refugiados primitivos  hasta 1.400.000 hijos , nietos y biznietos de esos refugiados en los últimos 60 años- Con este tipo de financiamiento no es para el asombro  que este problema nunca pueda ser resuelto  sino que sigue agrandándose ilimitadamente.

 

 El lento y doloroso proceso de desarmar estos y otros reales obstáculos para la paz debe comenzar ahora. La pregunta sería  : ¿tendrá el descubrimiento que hizo Friedman a traves del film   un impacto duradero en sus puntos de vista y en sus acciones ? . O ,....¿ podrán él y sus amigos tragar y digerir lo que recién han descubierto ?

 

El proceso de aprendizaje "cuesta arriba" que comenzó con este reciente descubrimiento puede guiarnos a un mejor futuro a través de un verdadero proceso de paz basado no en ilusiones ni en  la demonización de los colonos judios , sino en la impactante realidad que han descubierto ahora.  Tanto Friedman como sus colegas y amigos podrían hacer una enorme contribución a un verdadero proceso de paz, si ellos realmente así lo desearan .


 

The slow and painful process of dismantling these and other real obstacles to peace should start now.  The question is whether the revelation Thomas Friedman made will have a lasting impact on his views and actions? Or, will his and his friends' past views, which earned them their reputation, swallow and digest all what they have understood anew? The uphill learning process which started with their recent revelation can lead to a better future through a true peace process, based not on illusions and on the demonization of the Israeli settlers but on the hard reality discovered now.  Thomas Friedman and his friends could contribute a lot to this true peace process if they truly want to.       Read Friedman's full article



Copyright © 2001-2010 TAKE-A-PEN. All Rights Reserved. Created by Catom web design | SEO