www.takeapen.org 09/08/2020 16:36:39
  _search_SPA
Click to send this page to a colleague_send_to_a_friend_SPA
Click to print this page_print_page_SPA

Fuentes selectivas

  ¿Quienes son las fuentes? Un artículo imparcial tendrá sus fuentes tanto entre la oficialidad Palestina como entre la Israelí. Un periodista puede intentar la redacción de un artículo parcial, disfrazándolo de imparcial al presentar fuentes Judias/Israelies, pero estas fuentes pueden no ser pro Israelies.Hay una minoria de judios ultra-izquierdistas, quienes bajo la creencia socialista/comunista tratan de mostrar a Israel como una extensión colonial de los Estados Unidos de América. Para esos judios, no tiene ninguna importancia el echo que estamos sobrellevando una batalla por nuestros derechos a la tierra por un período de 1800 años. Otros judios anti israelies son miembros de sectas religiosas, como los pertenecientes a la congregación Satmar. Ellon no apoyan a Israel debido a no haber sido creado de acuerdo a las pautas mesiánicas.

Un artículo que acusa al ejército de defensa de Israel de haber cometido un acto brutal puede parecer balanceado en sus fuentes al incluir un par de puntos de vista Palestinos tanto como un par de puntos de vista Judios. Conviene preguntarse: ¿Las fuentes fueron insuficientemente identificadas para que Ud. no sepa si el artículo es balanceado? ¿El judio secular entrevistado que condena a Israel en el artículo es el vocero de algún partido de ultra-izquierda? ¿El judio entrevistado niega la legitimidad del Estado de Israel? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es positiva, el periodista seleccionó sus fuentes para dominar el sentido que le quiere imponer a su artículo. En consecuencia, se trata de un articulo desequilibrado en contra de Israel.

 

Las principales areas de deformación de los medios de comunicación son los siguientes:

Omisión Selectiva

En la mayoria de los dramas cinematográficos que incluyen escenas de la corte de justicia, se puede escuchar a los testigos jurnado decir "la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad". Omisión selectiva se refiere al material que fue dejado de lado intencionalmente. Mientras se lee un artículo concerniente a l actualidad israelí, siempre es conveniente escuchar la version de alguna fuente pro-israelí, por ejemplo "Arutz Sheva". Esto le permitirá verificar si parte de los echos fue omitido. 

 

Otra regla informal es verificar si aparecen las respuestas a las siguientes preguntas: "¿Quien? ¿Qué? ¿Donde? ¿Cuando? ¿Por qué?  

 

¿Quien fuel el Palestino asesinado? ¿Era un/a terrorista conocido/a? La cuenta comparativa entre los muertos Israelies y los muertos Palestinos nunca da respuestas a esta pregunta. El número de Palestinos muertos siempre incluye los suicidas, gente armada y terroristas que mueren por error, al provocarse una ignición accidental de los explosivos que estan preparando. Los muertos Israelies estan totalmente identificados y pueden verse los datos respectivos en nuestra hoja de contactos, bajo el título "Ojos Israelies". La mayoria son ciudadanos Israelies inocentes que murieron mientras realizaban sus actividades cotidianas.  

 

¿Cual era la situación?.

 

¿Donde ocurrió el echo? 

 

¿Cuando ocurrió el echo?.

 

 ¿Por qué ocurrió el echo? Es común leer que casas de Palestinos fueron demolidas. En la zona Este de Jerusalem es muy comun encontrar edificios tecnicamente inseguros y otros que se contruyeron en forma ilegal. Si el gobierno Israeli destruye esos edificios, estan haciendo lo que haria el gobierno de Australia si alguien hubiera contruido un edificio sin los permisos pertinentes. ¿Es posible que el edificio era utilizado por francotiradores Palestinos que trataban de matar niños Israelies?  

Si alguna de estas cinco preguntas simples no recibe respuesta en el artículo, la omisión puede llevar a un punto de vista impreciso que esta imbalanceado en contra de Israel.

Reporte imbalanceado

Un artículo imbalanceado presenta la historia desde solo un punto de vista. Un reporte balanceado incluirá fuentes de información provenientes de los dos lados, y dandoles la misma cobertura. Si se citan tres fuentes de información Palestina y ni siquiera una fuente Israelí, el artículo es inmediatamente imbalanceado. Si son citadas tambien fuentes Israelies, dedicandoles un párrafo a cada una, mientras que a las fuentes Palestinas se les dedican 20 párrafos, el artículo es imbalanceado.



Copyright © 2001-2010 TAKE-A-PEN. All Rights Reserved. Created by Catom web design | SEO